• Let's Chat!

  • Evitar accidentes es mucho más barato que correr con sus consecuencias ¿No te parece?

    Desde los tiempos más remotos el riesgo de lesionarse o perder la vida ha estado presente en cualquier tarea, algunas son más peligrosas que otras y por ello en la actualidad quienes llevan adelante trabajos de alto riesgo deben contar con seguros y compensaciones que le den algún respaldo a quienes los hacen, lo países cuentan con leyes muy estrictas que regulan este tema.

    Las obras de construcción, los trabajos en minas, en centrales eléctricas, campos petroleros, entre muchos otros, revisten grandes riesgos para quienes comparten actividades en ellos. En Almería, por ejemplo, el nivel de incidencia en accidentes laborales, a entender de lo que dicen las cifras oficiales es tan alto como en Sevilla y tienen una fuerza de trabajo que está muy por debajo en cuanto a cantidad, lo que la coloca en una situación de atención.

    Cuando un empresario contrata a alguien para hacer un trabajo debe estimar el nivel de riesgo que este tendrá y en función de eso y la estimaciones de ley que varían según sea el país, entonces procede a cumplir con sus obligaciones; pero lamentablemente esto incrementa los costos de la mano de obra y con frecuencia no solo no se cumplen con los seguros establecidos, sino que no se toman las medidas adecuadas para evitar los accidentes.

    hombre

    Para hacer este trabajo se necesita contratar a un especialista en el área laboral, para que este haga las inspecciones y gire las instrucciones debidas para que el ambiente de trabajo cumpla con las condiciones exigidas. Todo esto a favor del trabajador; pero también a favor de la empresa y los empresarios no se dan cuenta que un accidente puede terminar con una demanda que saque a la empresa del juego.

    Países como China, India, entre otros países de Asia, deben mejorar las políticas en este sentido, dado que no hay protección para los trabajadores, los cuales hacen sus actividades en condiciones regularmente infrahumanas y las pérdidas de vidas y accidentes laborales ocurren con frecuencia, dejando a muchas familias en condiciones muy desfavorables, no cubren los gastos médicos y no responden a nadie por los accidentes sucedidos.

    mujer con dolor

    Entre las condiciones que debe tener un trabajador para ejercer sus funciones esta el tener una luz adecuada, temperatura adecuada, recintos sanitarios adecuados y suficientes, asientos, en caso de que los usen adecuados, tiempos de descanso, tiempo para la alimentación y como he comentado las exigencias varían de un lugar a otro. Es una cuestión incluso de sentido común, si no se toman las previsiones hasta en una oficina los accidentes pueden aumentar, por ejemplo, si los escritorios tienen puntas afiladas pueden ocasionar lesiones a los trabajadores, ¿Por qué crees que los escritorios tienen las esquinas romas y además tienen protección de goma? ¿Si un trabajador se lesiona, qué pasa con la productividad de la empresa? ¿Qué pasa si muchos se lesionan constantemente? No importa a quien contrates, ni cuan cualificado esté para su función, si no se evitan los accidentes, es obvio que tu potencial de siniestros aumenta, con bajas para la empresa y nadie quiere eso ¿Verdad?

    Cuidar a los empleados, a tus colaboradores, es un buen negocio. Uno que deja más beneficios que accidentes.

    Pin It on Pinterest