• Let's Chat!

  • Almería está considerada como la ciudad más árida de toda Europa. Su temperatura ha pasado la barrera de los 40 °C, estamos hablando de un clima desértico y paisajes que se prestan para rodar infinidades de películas porque, además, algunas de estas locaciones están a tan solo 30 km de la capital.

    Muchos directores de cine deciden trasladarse a sitios que representen bien la historia de la película para tener una ambientación más realista. Desde los años 60 en España, específicamente en Almería ha existido un sitio preferido por muchísimos cineastas, el desierto de Tabernas. Este lugar ha sido el favorito durante muchísimos años considerándosele El Hollywood europeo.

    Se han aprovechado los paisajes de este desierto para filmar distintos tipos de películas y series como: Indiana Jones y la última cruzada; Exodus, El bueno, el feo y el malo. También se rodó un capítulo de la serie Doctor Who, Juego de Tronos, Mar de Plástico y de la película Cleopatra, entre muchas otras.

    Para Indiana Jones del director Steven Spielberg se requirió mucho esfuerzo logístico porque todo el equipo de rodaje se tuvo que trasladar hasta esta zona de Almería para conseguir grabar una escena. Spielberg tuvo la oportunidad de estar en ese lugar dos años antes de haberse estrenado la película en 1989 y quedó fascinado con los paisajes. Por ese motivo, decidió llevar la localización a la provincia.

    Otra película que incluye muchas localizaciones de Almería es Exodus del director Ridley Scott, esta historia requirió que se construyeran escenarios en diferentes municipios como Pechina, Macael y, por supuesto, el desierto de Tabernas. Muchos de los decorados colocados para la realización del film no se desmontaron y están accesibles para que todo el público los pueda ir a conocer.

    No solo los actores se vieron beneficiados con este rodaje, también lo hicieron los habitantes del sector porque significaba una oportunidad laboral en un momento donde los índices de desempleo eran muy altos. Estos puestos estaban relacionados a la parte de la producción, ya que se requería mucho personal para la realización de la historia.

    Estas películas tienen un alto impacto en la audiencia, de esta manera el turismo aumenta y las ganancias también. Desde los años 60 hasta la actualidad se han rodado más de 500 películas y según El Mundo durante el año 2015 se concedieron 56 permisos para el uso de carreteras.

     

    Las personas de diferentes partes del mundo viajan hasta Almería solo para recorrer los distintos paisajes y escenarios en donde se han rodado las diferentes series y películas, convirtiendo la provincia en una de las más turísticas del país.

    No solo se han utilizado estos paisajes desérticos para largometrajes, también durante el último tiempo se han grabado videoclips y se han utilizado imágenes de algunos sitios para programas de televisión.

    La publicidad histórica de este lugar ha sido de mucha utilidad para que millones de personas visiten diariamente Almería porque ofrece una variedad de paisajes como desiertos y playas que también son idóneos para que los directores audiovisuales puedan ejecutar cualquier producción con muchísima calidad.

     

    Sabemos que los beneficios son muchos y por eso las inversiones son elevadas. Desde la provincia se pone mucho esfuerzo para conceder cualquier petición de los interesados, siempre y cuando se enaltezca y exhiban las maravillas que tiene Almería.

     

     

    Prev Post
    Anterior artículo

    Pin It on Pinterest